ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Monday, May 28, 2007

Elementos de la Produccion de Radio (parte 1 de 5)

Hace poco, cuando estaba graduandome de la U, hice mi tesis acerca de la producción de Radio; y lo más díficil de hacer fué encontrar definiciones que fueran claras de explicar.

Para muchas estaciones de Radio y Estudios de Grabación, puede resultar muy fácil duplicar la fórmula (después de todo, el negocio de las Radios es pauta y de los Estudios de Grabación el tiempo utilizado) pero realmente es muy díficil de lograr con excelencia resultados a la hora de producir un anuncio de Radio.


Encontré
5 elementos principales a tomar en cuenta en la Producción de Radio que aplico a los materiales realizados para mis clientes.

No. 1: La Palabra
La explicación más clara acerca del primer elemento de la producción de Radio es la siguiente:

La palabra escrita en un guión, se puede interpretar como locución, cuando se habla de Audio. Locución es expresión. Para grabar cualquier texto es necesario tener en cuenta una serie de factores que contribuirán en gran medida a que se obtenga el resultado deseado, ya que puede facilitar la labor de post-Producción y fortalece la expresión del lenguaje.

Tono
La voz, igual que la música, debe ajustarse a un tono. La sonoridad y coherencia final de la grabación puede verse afectada sino se respetan los principios de éste elemento. Un texto periodístico es diferente a uno informativo, de la misma manera a un comunicado oficial político, que una noticia promocional sobre el afortunado ganador de la lotería ó para efectos de este estudio, la comunicación de la enfermedad Espina Bífida y la labor de la AGEB. Mientras que una tiene un carácter más informativo, la otra puede relatarse de manera más institucional. La grabación de una locución requiere que el guión se encuentre lo más detallado posible acerca de la manera que debe sonar una determinada frase ó palabra, describiendo el tono más adecuado.

Dicción
Es la forma de pronunciación de las palabras. Por lo general un locutor tiene los conocimientos necesarios para poder expresar las palabras de manera clara y pronunciarlas correctamente hacia la audiencia.

Tempo
El locutor no podrá grabar el texto a la misma velocidad con un fondo musical de jazz ó con un fondo de pop. Es por eso que el locutor, a pesar de que sólo utilice su voz, debe de escuchar el tipo de música que acompañará a las palabras, para así poder adecuar la velocidad de su lectura al tempo exacto de la música.
























Muchas veces
he utilizado voces "profesionales" para mis anuncios, muchas veces le pido al dueño del negocio que locute él sus anuncios, casi nunca de las veces hago que los locutores suenen a "promocional de radio", busco que la comunicación pueda ser clara, genuina, honesta, real y directa. Inclusive utilizando rimas impredecibles o palabras que no existen, depende de la escencia de cada empresa y/o marca.

En caso de un Jingle, la Palabra cobra valor en el sentido cantado. De Igual forma, buscamos representar por medio de las palabras mutantes con melodías, una comunicación persuasiva.

A veces, es más barato hacer que su estación de Radio produzca sus anuncios, o ir a cualquier estudio de grabación para que se los haga. A veces, contratárnos puede sonar más caro que "aprovechar" el servicio que le da su estación o contratar un estudio, pero por eso: NO cobramos por hora trabajada, ni nuestro negocio es la pauta (menos como lo hace una agencia de publicidad que tiene comisión por ambos), somos consultores y productores, talves al corto plazo puede sonar pagar de "más" , pero al largo plazo, puede ser caro no habernos contratado que Sí hacerlo.

La Palabra
es el elemento más importante de la Producción de Radio y el primer portal para ir más profundo en la madriguera del conejo.

Estas listo para seguir ir más profundo?





Saturday, May 19, 2007

¿Podré Romper el Hechizo de lo Típico?

MuteMath es una banda relativamente nueva y es una de mis bandas favoritas. ¿Por qué?...
la mayoría de personas (incluyendome a mi hace un par de años) no sabemos decir exactamente del por qué nos gusta algo. Si nos gusta una banda, sus canciones y del por qué las sentimos magnéticas; más que decir: "Me gustan..."(pausa de 1 segundo)"....no sé!...es..." es difícil explicaro.

En la Academia del Mago (Wizard Academy), los partners y alumnos (que incluyen escritores de Wall Street Journal, Científicos ganadores del Nobel, CEO´s y Gerentes de Mercadeo de empresas multinacionales como Procter & Gamble y Dell, Artistas reconocidos mundialmente y personajes muy coloridos) tomamos clases frequentemente y pasamos juntos días completos; entre las muchas cosas que aprendemos, es investigar y entender el pensamiento humano y utilizar lo aprendido para explicar del por qué las cosas llaman la atención y aplicarlo a la persuasión, es decir poder reproducir y articular el conocimiento que siempre ha estado allí, como decir que banda de música te gusta y cuál no, qué película te gustó...., yo lo aplico a la publicidad y a la música. ¿Cómo hacer mejores canciones, mejores pinturas, mejores anuncios? (Y no hacer Truchos como comúnmente pasa en nuestros países...anuncio de iPod Shuffle fue fusiladísimo para la campaña nacional de lanzamiento del Banco Azteca y Club Municipal). Pero dejemos los truchos para otro día. Hoy quiero tratar de explicar algo más importante...

En el cerebro hay un área que se llama Broca. Básicamente, vagamente y muy sencillamente: Broca es el área del cerebro que debe de ser sorprendida cuando recibe nueva información. Por ejemplo, el final de un chiste; Si Broca anticipa el final, el chiste se vuelve en malo - por otro lado, si Broca es sorprendida, el chiste es bueno y produce carcajadas (otro escenario depende quién contó el chiste).

En nuestro Seminario que estamos planificando para Agosto tendremos un día completo para aprender más sobre ¿cómo funciona el cerebro?, más sobre Broca (Y no sólo la simple explicación que acabas de leer) y principios para hacer mejor publicidad. Lo bueno es que no tendrás que salir del país; tenemos 100 lugares disponibles para este evento en Guatemala. (Más info: hacer click aquí, lo siento si te molesta la auto-promoción, pero recordá que soy un tipo que hace publicidad...)

Pero bueno, eso será en Agosto, ahora, de vuelta a lo que estamos...
MuteMath es la parasitación de un incesante ritmo y patrones que asemejan un tablero de ajedrez jugando armonías que mezcla melodías sorpresivas y letras escupidas con rimas no predecibles y un elemento vintageador divergente en tercio de compás pero que converge magnéticamente como adorno contagiante para nuestro cerebro y que finalmente se almacena en nuestra memoria como cuando de niño te pegaron un chicle en el pelo. (La música es como comer dulces para Broca).

En su ejecución En Vivo. (que es otra experiencia sumada a oirlos grabados) utilizan muy muy bien sus elementos visuales, vestuario, escenografía, instrumentos hechos en casa, "luthiers" contemporáneos. La energía de cada integrante en forma individual y conjunto (nuevamente elementos que sorprenden a Broca y se balancean entre patrones y caos perfectamente bien planeados) los hacen singulares.

Líricamente "Typical" es una canción de exploración personal y reto hacia romper el "hechizo" de lo típico, aburrido y predecible. (A Broca le gusta lo extraordinario, entretenido e impredecible, le facina ser sorprendido).La meta con todo lo que hacemos en comunicación es sorprender a Broca y MuteMath sabe exactamente cómo hacerlo cada segundo que pasa.

Veamos el video...y luego intentaré explicar brevemente del por qué es memorable según la "magia"






Ok, enfocados en el video:

1. Lo que llama la atención a Broca inicialmente es que la acción física corre "Al Revés" (Esto es entretenido, lo hemos visto en otras ocaciones no es nuevo) Pero..
2. Se inserta algo que sorprende doblemente y que esta perfectamente logrado: La ejecución instrumental y vocal esta al derecho para nuestros ojos.
3. Fué grabado en tiempo real, es decir, los integrantes de MuteMath ejecutaron todo al derecho, excepto la "cantada" y "tocada" que fué al revés. WOW!
(¿Ves las luces de navidad? en todo momento siguen su patron, lo que prueba que no hubo "post-edición" entre tomas)


La utilización de la tecnología para lograr este resultado es combinado con la ejecución y el atrevimiento de la banda, el director y el equipo de producción para lograr todo ésto en una toma y muchos demasiados ensayos.

Video "Al derecho":
(No son prácticas del diablo, ni mucho un dolor de cabeza que quise que tuvieran. Aguanten..vale la pena)





En palabras de Paul Meany, el cantante de MuteMath "Correrlo al revés no es una idea nueva, pero parece ser que nadie lo había hecho antes con una ejecución en vivo de una banda"...

"Lo díficil es mantenerse concentrado...recordar que viene, pero al revés"
(Mucha atención en el contador cerca de 2:45...)




Este no es un video "Típico"; Se sale del hechizo.

Por cierto es el primer video que produce la banda...

Otra vez: WOW! (Así dice Toño....., el perro de mi vecino)

Darren King, el baterista dice al respecto (del video, no del perro de mi vecino): "Haremos un mejor video, pero si les cuento ahora...alguien más lo va a hacer..."


¿Tenés vos lo que se necesita para salir de lo Típico, Normal y Predecible en las cosas que hacés?

Tuesday, May 15, 2007

Necesita Existir

Eran las 6:34 de la tarde en el Auditorium del Colegio "La Patria" en Quetzaltenango, cuando después de terminar mi conferencia, en medio del frío y yo con una gripe infernal, un joven llamado Ruben, de 16 años, se me acercó para compartirme que su sueño más grande era convertirse en escritor.

Mi consejo para Rubén fué muy sencillo y el mismo que sugiero a mis amigos y conocidos que se quieren convertir en escritores: "Escribí todo lo que podás, nunca dejés de escribir; ya sea en tu computadora, en servilletas o en cuadernos. Después de algún tiempo, compilá todo lo que tengás y te habrás dado cuenta que tenés un libro en tus manos. Imprimí 100 copias, empastálo y pasálo a tus amigos, familiares y conocidos; Inmediatamente ya sos un escritor, aunque no tengás una Editorial. Es más....", le dije con mi sonrisa doblada por un lado y la ceja posterior levantada; "Si no tenés mucho dinero para imprimir y empastar; hace un PDF, mandálo por email a todos tus contactos o montá un sitio de internet para que todos puedan bajarlo." Nuevamente, sos escritor publicado.

Muy emocionado por las ideas, me empezó a contar sobre su género favorito: la ficción, y de cómo él creía que en Guatemala, nadie lée ficción. Talvés tenga razón, pero igualmente le comente como la mayoría de los libros más vendidos en la Historia, son de ficción. A parte de la Biblia (el libro número 1 más vendido), la mayoría son aquellos que contienen personajes que realmente no existen, y situaciones creadas en su mayoría, por la imaginación del autor...

SOBERANA Y ALTA SEÑORA:

El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, oh bella ingrata, amada enemiga mía, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte


(En la lista proporcionada por el ultimo link, son los los libros más vendidos en las últimas décadas, pero hace falta el segundo libro más vendido desde que Juan Gutenberg iventó la imprenta:) Don Quijote de la Mancha, un anciano fanático de los libros de caballería que se cree caballero y es nombrado por un hostelero, su casco una basinica, su escudero; su vecino y su pasíon: pelear contra cualquier mortal, incluyendo "Gigantes" que son en realidad molinos, por el amor de su Dulcinea del Toboso, quien realmente no existe y nunca llega a conocer, pero dentro de su cabeza y corazón: Si existe y es Real. Así como para Jesús era su Iglesia, que tampoco la llegó a conocer, para Don Quijote era Dulcinea.

¿Qué? o ¿Quién? ocupa tu mente en las noches antes de dormir, te mantienen emocionado con cada gota de sudor, esperanza y trabajo que arrollás durante el día.

¿Que? o ¿Quién? es la razón de por la cual "creás" las cosas que queres hacer, las cosas que hacés EXISTIR. Una fotografía, una canción, un poema, tu trabajo, el libro que tenés en tu cabeza.

Para Ruben son los libros que va a escribir y que espero que algún día los publique.

Para mí son los sonidos que ayudo a crear todos los días...

Para mi amigo Alex Urrea son los libros que escribe desde que tiene memoria y que necesita escribir todos los días.

Alex es alguien que no conocés y que muy raramente lo vas a ver haciendo otra cosa que no sea tocar batería con Sinattra; pero esta semana se consolido como autor con su primer libro publicado: "Soñando con Elefantes", una novela que ha estado escribiendo desde hace muchos años y que pone a tu dispoción gratuitamente On Line.

(Alex escribió su novela en su Laptop, hizo un PDF y creo un sitio de internet para que vos y yo podamos bajar su obra)

¿Porqué?...Porque NECESITA EXISTIR.

Cada noche, antes de irme a dormir y pensar en las cosas que voy a crear el día siguiente; estoy leyendo el libro de Alex.

Deberías leerlo también.


P.D. En algunas semanas les compartiré mi proyecto nuevo que se llama "Emergente Frequencya 97.07" es lo que desde hace 10 años, he querido hacer existir, y ahora existe.

Sunday, May 13, 2007

El Lenguage Visual


Asi como el español, inglés, aleman y portugués son lenguajes hablados y escritos según su país de origen; la música es un lenguaje, los sabores son lenguajes, olores y lo que vemos también.

Nuestra retina puede identificar tamaño, distancia, color, composición, y hasta textura para estimular el resto de nuestros sentidos.

Recientemente "navegando", vi el trabajo de Sarah Caroline, una guatemalteca-suiza que tiene un ojo natural através de su lente y que nos muestra un punto de vista muy actual y real de su mundo.

Espero algún día conocerla.

Aqui parte de su trabajo para que lo disfrutés. Mira sus fotos y leé sus comentarios muy peculiares.

Galeria 1

Galeria 2

Cuando se logra utilizar el lenguaje de las imágenes poderosamente en congruencia, podrás llamar la atención de tu audiencia. Por otro lado, utilizado "caóticamente" retenés la atención lograda.

Un punto de vista diferente para tus ojos.

P.D. Gracias por los emails que me cuentan que parte de su rutina de los lunes, es ya, leerme en este blog. Me disculpo si estabas esperando mas "cosas" de negocios, pero hoy; quise exponer un poco más acerca del negocio de la vida através de ojos prestados.

Bienvenido a comentar todo lo que querrás.

Friday, May 11, 2007

Bienvenidos al Clubo

Este correo lo envie la agencia de RP y a la administración de El Clubo, banda de hard rock de Guatemala, confirmando mi participacion como juez en su evento "BIENVENIDOS AL CLUBO" donde la banda escoje a 10 bandas nuevas (o poco reconocidas) para abrir sus conciertos durante una gira en la ciudad de Guatemala.

From: Wicho Lopez
To: Andrea Taracena
CC: Canche Zarco

Subject: Re: Invitacion

Date: Sun, 22 Apr 2007 20:05:13 -0600


Gracias una vez mas por la invitación.


El evento organizado por El Clubo no sólo es una plataforma para los nuevos o no tan conocidos talentos de Guatemala, si no que sirve para empujar la creatividad musical y elevar la calidad de interpretación en Vivo de los exponentes. Con el paso de los años, "Bienvenidos al Clubo" será recordada como El Instituto de Entrenamiento de las nuevas generaciones de músicos en nuestro país. Gracias por hacer organizar este evento.


Espero traer mi parte a la mesa, y hacer mi trabajo con mucho gusto y como se espera.


Saludos GiGantes,


W. Lopez




Ayer, 10 de mayo, El Clubo publico a los ganadores en su pagina: www.elclubo.com:

Estas son las 10 bandas que participaran en la gira Bienvenidos a el Clubo 2007:

1. Sinattra
2. Raul Aguirre
3. Puro Paraiso
4. 4 Tiempos
5. Statik
6. Los Reyes Vagos
7. Vision Purpura
8. Chaka
9. Vitriolo
10. Axis

FELICIDADES Y SOKE!!!!!!

mil gracias a nuestros jueces invitados: Alejandro Puga, Kuzuko, Mafalda (El Tambor de la Tribu), Julio Corado, Juanjo Estrada (La Racha), Francisco Paez, Wicho Lopez (Malacates Trebol Shop), Juan Aguirre (Razones de Cambio), Tavo Barcenas, Juan Pablo Perea (Productor), Luis Ortega (Productor)


Una vez mas...Soke! Feliz gira para los 11 artistas y gracias al Clubo por incluirme en sus planes.

Nos vemos pronto!





P.D. el miercoles por la tarde estuvimos el Canche y Potter del Clubo, Paez, Chofo y yo de Malacates, compartiendo como mas de 200 jovenes estudiantes de secundaria en el evento CONOCER, en Tikal Futura, donde pudimos compartir experiencias, opiniones y puntos de vista y para hacer una Guatemala mejor educada y con más proyectos.

Sunday, May 6, 2007

Verbo no Adjetivo


Me aprovecho de que Ricardo Arjona vino hace un par días a Guatemala; pero esta nota no tiene nada que ver con el artista ni con la canción. Esto tiene una aplicación muy sencilla para que la ponga en práctica desde hoy y aprenda como Ricardo, a utilizar el poder de las Palabras claramente y poderosamente.

Si usted se quiere comunicar mejor en sus anuncios de radio o sencillamente quiere escribir mejor una carta, un email, una canción o cualquier forma donde la palabra escrita vaya a ser leída, cantada, locutada y/o escuchada… tire los adjetivos a la basura y aumente la cantidad de Verbos,

Si su escritor de anuncios los embota con adjetivos; búsquelo, encuéntrelo y métalo en un costal y desaparézcalo de su atmósfera para siempre.

¿Ve? Es sencillo. Los verbos de mi párrafo anterior sube la atención: Su escritor (escribir), embota, búsquelo, encuéntrelo, métalo y desperézcalo, funcionan mucho mejor que ninguno de los adjetivos que utilicé. (porque no lo aburre y no lo vuelve predecible; sorprendiendo así al área de Broca).

Aplicado para su negocio: Asumamos que existe una empresa que se llama Jades Verdes en la ciudad de la Antigua Guatemala y vamos a escribir un anuncio utilizando adjetivos para describir las cualidades y atributos de la tienda y sus productos....

Cuando usted quiera comprar una joya, no piense en los diamantes; piense en el maravilloso Jade.

Porque el jade es precioso, porque tiene un hermoso color verde que estalla de energía, para que usted se vea iluminado cada vez que compre con nosotros, en la mejor tienda de jades en Guatemala: Jades Verdes. Ubicada en la Antigua.

Jades Verdes es la tienda con el mejor servicio, la más amplia variedad y la mejor calidad de Jades en Guatemala.

Ahhh..! Y no se olvide Jades Verdes tiene también los precios más competitivos del Mercado.

Venga a Jades Verdes, compruébelo usted mismo y llévese a su casa hoy, una joya hecha con el Jade mejor trabajado en el país, sólo de Jades Verdes. Aproveche el 30% de descuento este mes por el día de la madre.

Jades Verdes, en Antigua. Situados en la Calle de los Duelos no. 75, Antigua Guatemala. Teléfonos 734.37 y 734.17

Jades Verdes. Los mejores jades de Guatemala
©2007 Luis Alejandro López

¿Suena un anuncio de radio? Si, como cualquier otro anuncio, inclusive, alguno que la “competencia de Jades Verdes” podría pautar durante el mes de mayo también.



Ahora, abordemos con verbos, un anuncio desde un punto de vista diferente para sus oídos….


Usted está parado a 55 metros de altura sobre un templo abandonado en medio de selva a más de 50 kilómetros de la civilización.

Aquí existían personas trabajadoras, genios, inventores, poetas, músicos, guerreros, negociantes, hombres espirituales y artesanos.

Usted tiene una historia bajo sus pies…

Usted está parado sobre el templo que todos le llaman “El Gran Jaguar” en la plaza de Tikal. Además de los siglos de historia que lo rodean; lo envuelve la compañía de su familia. Y abajo esperándolo, está ella, la razón por la cual usted esta vivo. Su amiga, quien escucha sus ideas, quien apremia sus inventos, a quien algún día usted recitó un poema, a quién dedicó una canción cuando era pequeño, quien peleaba sus guerras, quien lo motiva en sus empresas diarias, con quien comparte su espíritu y quien le mostró a usted, el arte de vivir. Abajo espera quien escribió su historia desde el principio de los tiempos, allí lo espera mamá….

Durante el mes de mayo, visítenos en Jades Verdes, cerca de la entrada de la ciudad de Antigua Guatemala y venga a traer su collar de Jade para mamá, diseñado únicamente para ella, así como lo hacen desde hace siglos, para que ella pueda contar una nueva historia cada vez que lo use.

Porque a mamá le gusta contar cuando usted le regala algo....

Hola, soy Sebastián Lopez Vargas de Jades Verdes y tengo su collar de Jade que espera por usted... para regalárselo a mamá.
©2007 Luis Alejandro López

¿Nota la diferencia titán del uso de los verbos llenos de energía, luz y fuerza por sobre los aburridos, predecibles y planos adjetivos?

Tal y como Ricardo Arjona pone muy en claro del porque Jesús es Verbo y no Sustantivo; Los verbos definen y promueven a la acción; todo lo demás, distrae y divaga. Así que hermanos míos: Verbos, y no Adjetivos.

Ahora vaya, saque una pluma y escriba claramente y poderosamente mejor....
W. LOPEZ


Haga click aquí para escuchar en audio los ejemplos de ambos anuncios:

jadesverdes.mp3

Recuerde que estos anuncios tienen los derechos reservados©, fueron escritos con fines educativos y de ninguna manera se deben utilizar para radiofusión. Tome el ejemplo de esta empresa ficiticia y apliquelo a su negocio o contratenos para escribir y producir sus anuncios de radio. (Puede ser mas caro no contratarnos, que si hacerlo).

Friday, May 4, 2007

Musica en la Publicidad

Ricardo Palma, productor de Video, me visitó en los estudios de grabación de Kaleido para hablar sobre la importancia de la música en la publicidad para algo que esta preparando y que me pidió que no lo comentara (mucho).

Ricardo es uno de los innovadores "ojos" en Guatemala, que se enfoca en mostrar la genuidad y honestidad de los que atraviesan su lente. No de impresionarse de su edad, pero Ricardo esta iventando una nueva tecnica, que solamente él, su laptop y que con cualquier cámara de video (desde una de alta definición, digital, análoga, hasta una incorporada en su celular); no hace que alguien o algo se vea solamente "Bien" (como cualquier productor de video pretende hacer). Ricardo nos muestra lo que esta allí ya; decubre y nos muestra lo que es "Real" y genuino. ¿Usted tiene lo que se necesita para mostrarse real?

Si usted necesita alguien que grabe un video, un anuncio de televisión, un documental de su empresa o de usted; o un video para su Website o Blog (como que el puede ver abajo) hable con Ricardo Palma. Yo no tengo ninguna relación de dinero con él, pero si usted no la comienza pronto...ruége que no sea su competidor el que consiga a Ricardo antes que usted. Su email es: ricardopalma87@hotmail.com

Aparte de los artistas que nos visitan a plasmar su talento para sus discos o para musicalizar jingles de nuestros clientes, mis amigos cercanos, algun familiar y derrepente uno que otro invitado, son pocos los que conocen nuestro estudio. La mayoría de nuestros clientes no lo han visto; solo han necesitado oir lo que aquí hacemos y ver los existosos resultados en sus Reportes Financieros, de competencia y Market Share.

Este es un video de aproximadamente 15 minutos juntando las 4 partes. Es la primera vez en 7 años que muestro nuestra base de operaciones...Kaleido.
Conozcame cuando hablo de lo que más me apasiona, la combinación de música y publicidad.

Advertencia...son
las 7:35 a.m.:


Video Parte 1




Video Parte 2





Video Parte 3




Video Parte 4




Respuestas Simples


Andrea Haussler, estudiante de Diseño Gráfico de la UNIS me hizo 5 preguntas bastante complicadas y cortas que posiblemente ameritaban respuestas profundas y largas; pero la verdad, es simple.

A continuación el cuestionario sin editar:

1. En su opinión, ¿cual es el mejor método de publicidad?
Wow. Es una pregunta muy difícil de contestar, pero respuesta simple: depende como lo midas. Por ventas, posicionamiento u originalidad. Hay dos escuelas de publicidad: Periodismo y Creatividad.

Periodismo: entrega datos al consumidor, pero no persuade. Informa nada mas
Creatividad: hace las cosas “bonitas”, pero tampoco persuade, solo entretenie.

Para mi, la mejor forma de hacer publicidad es la que se trate de los consumidores directamente. No importa hablar de los atributos del producto, sino de la función que significa en el consumidor.

Las buenas campañas hablan del producto, pero las más efectivas, hablan del consumidor.


2. ¿Qué cambios ha visto a través de los años en los métodos de publicidad?
En Guatemala creo que se está tomando mas en serio el trabajo de los escritores; se le da el énfasis en el contenido mas que en la forma. Alli es donde los diseñadores gráficos vienen a tener un trabajo más importante, porque si el “copy” “cript” o guion no esta bien escrito, ni el mejor de los diseñadores puede hacer que la publicidad funcione mejor. Por el otro lado, un buen Guion y utilización de palabras para diseñar el mensaje, le hace el trabajo a las diseñadores, productores de audio y de video entre otros, eficaz para lograr una campaña que en verdad, si funciones.


3. ¿Considera usted que la publicidad de Guatemala ayuda a la formación de identidad como guatemalteco?
Si el producto es Guatemalteco, si.
Si es un importanto, a veces no funciona muy bien “chapinizarlo” es el problema de la segmetación de mercados.

Nunca he visto una campaña o un negocio fracasar porque se enfocan en el “grupo objetivo equivocado”

Si el producto es bueno, al final no importa si es nacional o importado, cada persona hace su propia percepción y se identifica con el mismo, dependiento el modo en que compra, ya sea transaccional o relacional.

Por ejemplo, si alguien compra huevos, y le importa el precio (o el primer carton que esta en la punta de góndola) compra de modo transaccional, sin importar si los huevos son de gallinas de Escuintla, de zacapa o de Estados Unidos…por otro lado..

La misma persona compra leche, puede comprar con exactitud Dos Pinos, Delactomy Descremada.

¿En ambos casos importo la identidad nacional? No necesariamente, depende del producto como es el caso de Gallo y Bravha que si hay personas que les importa, pero no podemos generalizar un individual, las masas son predecibles….y las masas, se identifican con la satisfacción del producto en general, Si la marca nacional es superior a la importada…bueno, compraran la nacional porque es buena (no porque sean “chapines” y hay que apoyarlos)

Escribi mas sobre el tema en este link:
http://wicholopez.blogspot.com/2007/03/transaccional-y-relacional.html


4. ¿Con que frecuencia observa publicidad guatemalteca relacionada con la identidad?
Bastante, Mas de lo normal. Es normal porque los “lideres” utilizan el nacionalismo en su publicidad.

Nosotros lo hicimos con Gallo, y funciono.

Pero no quiere decir que a los demas les vaya a funcionar. Nosotros planteamos una estrategia de publicidad para Gallo basada en el nacionalismo, porque en el caso de gallo, es verdad, es parte de la tradición del país y es un producto importante de importación, consumo y empleo nacional.

“La mulada” es pensar que lo mismo va a funcionar con “Zapatitos Penny” por ejemplo, ya que cada empresa tiene que tener su propia estrategia para basar su propia estrategia.

La mayoria de negocios imita al lider, pero a veces no podemos seguir al lider, no nos corresponde. Cada negocio debe buscar ser lider en su propia categoría de negocios y si no pueden, quitar un porcentaje de participación del mercado de los otros pequeños. No es mediocre, es la realidad del país.

Cada negocio debe buscar indentificarse con los guatemaltecos que son sus consumidores.

Por ejemplo un negocio operado por sus dueños debe saber que apesar del peligro de una "mega" competencia, su fortaleza más grande es conocer su propio negocio y comunicarlo para atraer a sus consumidores.

5. ¿Qué cambios considera usted que son necesarios en la publicidad para lograr transmitir un desarrollo en la identidad del guatemalteco?
Nuevamente; no se trata de que un guatemalteco se identifique con un producto hecho en el país, solo porque le corresponde o es su obligación “apoyar” lo nuestro. Se trata de que cada negocio produzca productos y/o servicios que a los consumidores les parezca atractivos, se trata de hacer relaciones con nuestros consumidores.

En nuestro caso, producimos anuncio de radio, lo mejor que podemos. Conocemos nuestros alcances y limitaciones y en base a esto atendemos las necesidades de nuestros clientes, no importa si es una corporación multinacional, una empresa nacional grande o un negocio pequeño familiar u operado por sus dueños; nos preocupamos de descubrir de lo que sus negocios se tratan y lo comunicamos en su publicidad.

Los cambios deben enfocarse en percepción y en crecimiento. Si cambiamos el punto de vista de ver los negocios y sus consumidores, lograremos hacer las billeteras reventar.


Wicho está disponible para consultar su negocio, idea, plan de mercadeo o para compatir Seminarios en su Universidad. Escribale a Luis@audiomercadeo.com para ver fechas disponibles de consultoría y seminarios.












Wicho en La Universidad del Valle de Guatemala.

"Foro de Emprendedores" en la Universidad Rafael Landivar junto con Emilio Mendez, Juan Carlos Sagastume, Studio C e Isabel Pum. Otras actividades en la URL: Orador invitado para el Cierre de Pensum 2006, 2DO Congreso de Marketing.

Wicho comparte con dueños de negocios, estudiantes universitarios y catedraticos en Coatepeque y Xela.

En el FIE 2006, el evento mas importante de centroamérica que reúne a más de 450 Jóvenes emprendedores de todo el contienente durante 1 semana en el IRTRA. ¿Que vas a hacer este diciembre? Yo, voy a ir al FIE