ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Monday, May 28, 2007

Elementos de la Produccion de Radio (parte 1 de 5)

Hace poco, cuando estaba graduandome de la U, hice mi tesis acerca de la producción de Radio; y lo más díficil de hacer fué encontrar definiciones que fueran claras de explicar.

Para muchas estaciones de Radio y Estudios de Grabación, puede resultar muy fácil duplicar la fórmula (después de todo, el negocio de las Radios es pauta y de los Estudios de Grabación el tiempo utilizado) pero realmente es muy díficil de lograr con excelencia resultados a la hora de producir un anuncio de Radio.


Encontré
5 elementos principales a tomar en cuenta en la Producción de Radio que aplico a los materiales realizados para mis clientes.

No. 1: La Palabra
La explicación más clara acerca del primer elemento de la producción de Radio es la siguiente:

La palabra escrita en un guión, se puede interpretar como locución, cuando se habla de Audio. Locución es expresión. Para grabar cualquier texto es necesario tener en cuenta una serie de factores que contribuirán en gran medida a que se obtenga el resultado deseado, ya que puede facilitar la labor de post-Producción y fortalece la expresión del lenguaje.

Tono
La voz, igual que la música, debe ajustarse a un tono. La sonoridad y coherencia final de la grabación puede verse afectada sino se respetan los principios de éste elemento. Un texto periodístico es diferente a uno informativo, de la misma manera a un comunicado oficial político, que una noticia promocional sobre el afortunado ganador de la lotería ó para efectos de este estudio, la comunicación de la enfermedad Espina Bífida y la labor de la AGEB. Mientras que una tiene un carácter más informativo, la otra puede relatarse de manera más institucional. La grabación de una locución requiere que el guión se encuentre lo más detallado posible acerca de la manera que debe sonar una determinada frase ó palabra, describiendo el tono más adecuado.

Dicción
Es la forma de pronunciación de las palabras. Por lo general un locutor tiene los conocimientos necesarios para poder expresar las palabras de manera clara y pronunciarlas correctamente hacia la audiencia.

Tempo
El locutor no podrá grabar el texto a la misma velocidad con un fondo musical de jazz ó con un fondo de pop. Es por eso que el locutor, a pesar de que sólo utilice su voz, debe de escuchar el tipo de música que acompañará a las palabras, para así poder adecuar la velocidad de su lectura al tempo exacto de la música.
























Muchas veces
he utilizado voces "profesionales" para mis anuncios, muchas veces le pido al dueño del negocio que locute él sus anuncios, casi nunca de las veces hago que los locutores suenen a "promocional de radio", busco que la comunicación pueda ser clara, genuina, honesta, real y directa. Inclusive utilizando rimas impredecibles o palabras que no existen, depende de la escencia de cada empresa y/o marca.

En caso de un Jingle, la Palabra cobra valor en el sentido cantado. De Igual forma, buscamos representar por medio de las palabras mutantes con melodías, una comunicación persuasiva.

A veces, es más barato hacer que su estación de Radio produzca sus anuncios, o ir a cualquier estudio de grabación para que se los haga. A veces, contratárnos puede sonar más caro que "aprovechar" el servicio que le da su estación o contratar un estudio, pero por eso: NO cobramos por hora trabajada, ni nuestro negocio es la pauta (menos como lo hace una agencia de publicidad que tiene comisión por ambos), somos consultores y productores, talves al corto plazo puede sonar pagar de "más" , pero al largo plazo, puede ser caro no habernos contratado que Sí hacerlo.

La Palabra
es el elemento más importante de la Producción de Radio y el primer portal para ir más profundo en la madriguera del conejo.

Estas listo para seguir ir más profundo?





9 comments:

Anonymous said...

Que tal Guicho, primero felicitaciones por tus logros y ser un buen guatemalteco. tengo una pregunta que me tomo la libertad de hacértela aquí. ¿Que pensas de las radios online? Obviamente tiene mucho potencial, pero la forma de hacer radio es la misma que para una radiofrecuencia?

Wicho López said...

Es una interesante pregunta. Si me dejas ser un poco vago, solo te puedo decir que creo que hay dos maneras de verlo. 1. Internet como "reproducción" de una estación. En el caso de Sideral 90.1 y Shock 105.3, entre otras...podes oir la radio "stream" tal y como se transmite en radio, solo es un "alias" de la programación, digamos para alquien que no tiene radio en su oficina, pero si tiene una conexión de internet. 2. Radio programada específicamente para internet, como en iTunes, que inclusive encontras radios que tienen pauta de empresas de computadores, accesorios, servidores. Y que esta diseñada para una audiencia que esta frente a una pantalla (y no en los múltiples escenarios de la radio tradicional). Ahora lo que esta muy interesante es www.Pandora.com vos podes diseñar tu propia estación basada en TUS gustos musicales, sin pauta y depender de los "formatos" de una estación radial. Probalo y si podes, contame como lo viste. (www.Pandora.com)

Anonymous said...

Gracias vos por contestar, pues fijate que yo tengo experiecia transmitiendo video en vivo webcast de eventos o simplemente un video, en stream, la pregunta es porque fijate que yo quiero crear una radio, pero los ejemplos que mencionaste como la Sideral, retransmiten por internet, ahora yo quiero crear una radio (si se le puede llamar asi) qu estara dirigida a internet pero que tambien pueda ser retransmitida en radiofrecuencia en otros paises.

Wicho López said...

Wow. Suena como algo nuevo que se va hacer. Lo que te puedo adicionar es pensar en ambos "radio oyentes / videntes" y adaptar el contenido audiovisual para tanto radios como para web. Suerte, espero nos podas comentar cuando la tengas al aire. Saludos, W. Lopez

Marina Martinez said...

Y qué dice la remodelación de la ciudad Kaleido?.. por lo que veo, muy interesante. Me encantó esta publicación de los elementos de la producción de radio. Tan necesario en nuestros medios y pasados totalmente desapercibidos. Y es que en lugar de ir para adelante, a veces se sintiera que se retrocede con los mensajes que se nos envia en la publicidad... ¿y quién está detras? las marcas que gastan su presupuesto de publicidad en generar malos mensajes. No suena como un great deal, right?... Espero la segunda parte de los elementos.

Wicho López said...

Hey vos! pues fijate que creo que no es tanto las marcas gastando mensajes, lo que pasa es que no saben por donde irse y buscan que su agencia les de "opciones" para decir algo bonito. Pero decir algo bonito? un chavo cuando te esta "cantinenado" a vos..y cuando se hacen traidos> PUM! el trancaso que no te dio lo que prometió. Igual es la publicidad a mi punto de vista, si el mensaje dice algo, mas vale que lo entrege, y por eso ultimamente la publicidad en Guatemala (y el resto del mundo) se ha vuelto posera y flacida ante los ojos del consumidor. Gracias por comentar, especialmente tu punto de vista tan acertado. Un abrazo para vos!

Anonymous said...

The back of my mind, as well as the stickers found on cardboard near Caylee's body. The small and big paw print ceramic bowls are available in a multitude of financial and legal issues. Reduce your carbon footprint by reducing the quality of a print magazine. Their eyes will notice the" Arby's Extras" option on the screen that you wish to stickers.
stickers Furthermore, large stickerss for walls may be removed, scratched, or transferred. What labels Can ConveyWhereas in the case of outdoor marketing for your businesses for long time.

Anonymous said...


Protein is a must hold with compounds in green coffee bean extract selectively induced electric cell decease simply in oral cancer cells while ignoring normal cells.

green coffee bean extract is bad if it is done alone to appear a sure way can be life-threatening. my green coffee bean Study The EvidenceWhen meter reading the claims of a products but the near usual discrepancy is the protein Green Coffee Bean Extract Side Effects rock.

Anonymous said...

pet insurance Some insurers limit the payouts overall for pre-existing conditions, or new insurers may not pay out at all if you switch providers. You just have to know what kind of coverage you would like to be in your plan so you can choose an appropriate insurance for your pet.