ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Tuesday, May 15, 2007

Necesita Existir

Eran las 6:34 de la tarde en el Auditorium del Colegio "La Patria" en Quetzaltenango, cuando después de terminar mi conferencia, en medio del frío y yo con una gripe infernal, un joven llamado Ruben, de 16 años, se me acercó para compartirme que su sueño más grande era convertirse en escritor.

Mi consejo para Rubén fué muy sencillo y el mismo que sugiero a mis amigos y conocidos que se quieren convertir en escritores: "Escribí todo lo que podás, nunca dejés de escribir; ya sea en tu computadora, en servilletas o en cuadernos. Después de algún tiempo, compilá todo lo que tengás y te habrás dado cuenta que tenés un libro en tus manos. Imprimí 100 copias, empastálo y pasálo a tus amigos, familiares y conocidos; Inmediatamente ya sos un escritor, aunque no tengás una Editorial. Es más....", le dije con mi sonrisa doblada por un lado y la ceja posterior levantada; "Si no tenés mucho dinero para imprimir y empastar; hace un PDF, mandálo por email a todos tus contactos o montá un sitio de internet para que todos puedan bajarlo." Nuevamente, sos escritor publicado.

Muy emocionado por las ideas, me empezó a contar sobre su género favorito: la ficción, y de cómo él creía que en Guatemala, nadie lée ficción. Talvés tenga razón, pero igualmente le comente como la mayoría de los libros más vendidos en la Historia, son de ficción. A parte de la Biblia (el libro número 1 más vendido), la mayoría son aquellos que contienen personajes que realmente no existen, y situaciones creadas en su mayoría, por la imaginación del autor...

SOBERANA Y ALTA SEÑORA:

El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, oh bella ingrata, amada enemiga mía, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte


(En la lista proporcionada por el ultimo link, son los los libros más vendidos en las últimas décadas, pero hace falta el segundo libro más vendido desde que Juan Gutenberg iventó la imprenta:) Don Quijote de la Mancha, un anciano fanático de los libros de caballería que se cree caballero y es nombrado por un hostelero, su casco una basinica, su escudero; su vecino y su pasíon: pelear contra cualquier mortal, incluyendo "Gigantes" que son en realidad molinos, por el amor de su Dulcinea del Toboso, quien realmente no existe y nunca llega a conocer, pero dentro de su cabeza y corazón: Si existe y es Real. Así como para Jesús era su Iglesia, que tampoco la llegó a conocer, para Don Quijote era Dulcinea.

¿Qué? o ¿Quién? ocupa tu mente en las noches antes de dormir, te mantienen emocionado con cada gota de sudor, esperanza y trabajo que arrollás durante el día.

¿Que? o ¿Quién? es la razón de por la cual "creás" las cosas que queres hacer, las cosas que hacés EXISTIR. Una fotografía, una canción, un poema, tu trabajo, el libro que tenés en tu cabeza.

Para Ruben son los libros que va a escribir y que espero que algún día los publique.

Para mí son los sonidos que ayudo a crear todos los días...

Para mi amigo Alex Urrea son los libros que escribe desde que tiene memoria y que necesita escribir todos los días.

Alex es alguien que no conocés y que muy raramente lo vas a ver haciendo otra cosa que no sea tocar batería con Sinattra; pero esta semana se consolido como autor con su primer libro publicado: "Soñando con Elefantes", una novela que ha estado escribiendo desde hace muchos años y que pone a tu dispoción gratuitamente On Line.

(Alex escribió su novela en su Laptop, hizo un PDF y creo un sitio de internet para que vos y yo podamos bajar su obra)

¿Porqué?...Porque NECESITA EXISTIR.

Cada noche, antes de irme a dormir y pensar en las cosas que voy a crear el día siguiente; estoy leyendo el libro de Alex.

Deberías leerlo también.


P.D. En algunas semanas les compartiré mi proyecto nuevo que se llama "Emergente Frequencya 97.07" es lo que desde hace 10 años, he querido hacer existir, y ahora existe.

No comments: