ELEFANTE VERDE

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Friday, May 4, 2007

Respuestas Simples


Andrea Haussler, estudiante de Diseño Gráfico de la UNIS me hizo 5 preguntas bastante complicadas y cortas que posiblemente ameritaban respuestas profundas y largas; pero la verdad, es simple.

A continuación el cuestionario sin editar:

1. En su opinión, ¿cual es el mejor método de publicidad?
Wow. Es una pregunta muy difícil de contestar, pero respuesta simple: depende como lo midas. Por ventas, posicionamiento u originalidad. Hay dos escuelas de publicidad: Periodismo y Creatividad.

Periodismo: entrega datos al consumidor, pero no persuade. Informa nada mas
Creatividad: hace las cosas “bonitas”, pero tampoco persuade, solo entretenie.

Para mi, la mejor forma de hacer publicidad es la que se trate de los consumidores directamente. No importa hablar de los atributos del producto, sino de la función que significa en el consumidor.

Las buenas campañas hablan del producto, pero las más efectivas, hablan del consumidor.


2. ¿Qué cambios ha visto a través de los años en los métodos de publicidad?
En Guatemala creo que se está tomando mas en serio el trabajo de los escritores; se le da el énfasis en el contenido mas que en la forma. Alli es donde los diseñadores gráficos vienen a tener un trabajo más importante, porque si el “copy” “cript” o guion no esta bien escrito, ni el mejor de los diseñadores puede hacer que la publicidad funcione mejor. Por el otro lado, un buen Guion y utilización de palabras para diseñar el mensaje, le hace el trabajo a las diseñadores, productores de audio y de video entre otros, eficaz para lograr una campaña que en verdad, si funciones.


3. ¿Considera usted que la publicidad de Guatemala ayuda a la formación de identidad como guatemalteco?
Si el producto es Guatemalteco, si.
Si es un importanto, a veces no funciona muy bien “chapinizarlo” es el problema de la segmetación de mercados.

Nunca he visto una campaña o un negocio fracasar porque se enfocan en el “grupo objetivo equivocado”

Si el producto es bueno, al final no importa si es nacional o importado, cada persona hace su propia percepción y se identifica con el mismo, dependiento el modo en que compra, ya sea transaccional o relacional.

Por ejemplo, si alguien compra huevos, y le importa el precio (o el primer carton que esta en la punta de góndola) compra de modo transaccional, sin importar si los huevos son de gallinas de Escuintla, de zacapa o de Estados Unidos…por otro lado..

La misma persona compra leche, puede comprar con exactitud Dos Pinos, Delactomy Descremada.

¿En ambos casos importo la identidad nacional? No necesariamente, depende del producto como es el caso de Gallo y Bravha que si hay personas que les importa, pero no podemos generalizar un individual, las masas son predecibles….y las masas, se identifican con la satisfacción del producto en general, Si la marca nacional es superior a la importada…bueno, compraran la nacional porque es buena (no porque sean “chapines” y hay que apoyarlos)

Escribi mas sobre el tema en este link:
http://wicholopez.blogspot.com/2007/03/transaccional-y-relacional.html


4. ¿Con que frecuencia observa publicidad guatemalteca relacionada con la identidad?
Bastante, Mas de lo normal. Es normal porque los “lideres” utilizan el nacionalismo en su publicidad.

Nosotros lo hicimos con Gallo, y funciono.

Pero no quiere decir que a los demas les vaya a funcionar. Nosotros planteamos una estrategia de publicidad para Gallo basada en el nacionalismo, porque en el caso de gallo, es verdad, es parte de la tradición del país y es un producto importante de importación, consumo y empleo nacional.

“La mulada” es pensar que lo mismo va a funcionar con “Zapatitos Penny” por ejemplo, ya que cada empresa tiene que tener su propia estrategia para basar su propia estrategia.

La mayoria de negocios imita al lider, pero a veces no podemos seguir al lider, no nos corresponde. Cada negocio debe buscar ser lider en su propia categoría de negocios y si no pueden, quitar un porcentaje de participación del mercado de los otros pequeños. No es mediocre, es la realidad del país.

Cada negocio debe buscar indentificarse con los guatemaltecos que son sus consumidores.

Por ejemplo un negocio operado por sus dueños debe saber que apesar del peligro de una "mega" competencia, su fortaleza más grande es conocer su propio negocio y comunicarlo para atraer a sus consumidores.

5. ¿Qué cambios considera usted que son necesarios en la publicidad para lograr transmitir un desarrollo en la identidad del guatemalteco?
Nuevamente; no se trata de que un guatemalteco se identifique con un producto hecho en el país, solo porque le corresponde o es su obligación “apoyar” lo nuestro. Se trata de que cada negocio produzca productos y/o servicios que a los consumidores les parezca atractivos, se trata de hacer relaciones con nuestros consumidores.

En nuestro caso, producimos anuncio de radio, lo mejor que podemos. Conocemos nuestros alcances y limitaciones y en base a esto atendemos las necesidades de nuestros clientes, no importa si es una corporación multinacional, una empresa nacional grande o un negocio pequeño familiar u operado por sus dueños; nos preocupamos de descubrir de lo que sus negocios se tratan y lo comunicamos en su publicidad.

Los cambios deben enfocarse en percepción y en crecimiento. Si cambiamos el punto de vista de ver los negocios y sus consumidores, lograremos hacer las billeteras reventar.


Wicho está disponible para consultar su negocio, idea, plan de mercadeo o para compatir Seminarios en su Universidad. Escribale a Luis@audiomercadeo.com para ver fechas disponibles de consultoría y seminarios.












Wicho en La Universidad del Valle de Guatemala.

"Foro de Emprendedores" en la Universidad Rafael Landivar junto con Emilio Mendez, Juan Carlos Sagastume, Studio C e Isabel Pum. Otras actividades en la URL: Orador invitado para el Cierre de Pensum 2006, 2DO Congreso de Marketing.

Wicho comparte con dueños de negocios, estudiantes universitarios y catedraticos en Coatepeque y Xela.

En el FIE 2006, el evento mas importante de centroamérica que reúne a más de 450 Jóvenes emprendedores de todo el contienente durante 1 semana en el IRTRA. ¿Que vas a hacer este diciembre? Yo, voy a ir al FIE










2 comments:

Miguel said...

el dominio mundofie.com esta parqueado en godaddy , tons??

Wicho López said...

Desmejorado. Vamos a informar a la mara del FIE para preguntar..¿A donde se jue su website?