ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Monday, June 4, 2007

Elementos de la Produccion de Radio (parte 2 de 5)


Baila al compás de la música nena!

La música es el lenguaje con mayor fuerza de persuasión en las personas! Te sientes triste y quieres animarte? lo único que tienes que hacer es poner en tu radio o en tu iPod, música con ritmo más rápido del latido de tu corazón, busca melodías que puedas cantar y alegra tu día. Tus sentimientos bien pueden regularse con la rockola que pongas día a día mientras trabajas en la oficina o haces las tareas de la universidad.

Segun Hindemith (1963), la música se compone de tres elementos importantes: Ritmo, melodía y armonía. El ritmo es la velocidad, la melodía por lo general lo que se puede cantar (o tararear) y la armonía es la combinación de notas que nos sirven de "colchón" para la canción que estas escuchando y que dicta la "entonación" y "manera" (mood).

En la Producción de Anuncios de Radio, el 2do elemento es la música y puede tomar 2 formas principales:

Como Fondo: a un comercial promocional, informativo y/o institucional. La tendencia de las agencias de publicidad es poner un fondo muy "hiper" activo para atraer la atención del oyente y tratar de romper con los anuncios que se pautan antes y después. Buena técnica para 1980 donde el sonido de las canciones era mas o menos el mismo (recordemos que la década de los 80´s produjo más canciones buenas que artistas memorables en su mayoría....¿Quién canta "Take on Me"? aha!, y "Do you really want to hurt me?", Como se llamaba el cantante de Spandau Ballet?) me estás empezando a comprender?.

Conforme el mundo cambia, la música tambien cambia y ahora en el 2007, esta tendencia de colocar la música de fondo debe ser usada con mucha prudencia, pues el 1er. elemento, las palabras, pueden quedar enterradas si se selecciona un fondo de música equivocado.

Como Jingle: Un jingle es un comercial cantado. Una canción acerca del producto o servicio anunciado. El problema de la mayoría de los jingles es que se trata exactamente de eso, de un producto o un servicio, pero muy pocas veces de los oyentes. Los Jingles más efectivos, tratan del consumidor, de usted y de mí. A mi me vale más saber lo que puede hacer un producto por mis necesidades y mis gustos, que lo que significa y cuando un cliente me pide hacer algo "pegajoso" para que piensen en ellos, prefiero caminar y buscar lo que ese cliente realmente significa para sus consumidores antes de sentarme a escribir un jingle.

En septiembre, durante "Pop Marketing¨el 3er. Congreso de Mercadeo de la URL trataré de hacer una demostración en vivo de cómo utilizar el poder de la música para la publicidad y de su importancia actual

Parte de esta demostración es elegir los componentes necesarios para una selección de música adecuada.

Tempo: si tu corazón late aproximadamente 72 latidos por segundo, debes elegir más rápido o más lento, según la aprecación que quieras dar (niguno es positivo o negativo en términos de resultados, sólo musicales, mucho ojo) determinado por la personalidad de la marca y grupo objetivo de audiencia.

Tonalidad: Mayor o Menor, por ejemplo "LA" mayor es el acorde feliz, "Sol" mayor es dulce y energético, "Sol" menor es suspenso (cha-na-na-naann! de Mozart...está en Sol Menor) "Mi" bemol es melancólico y así con todos los demás acordes.

Según el Doctor Steven Pincker de MIT, lo que estoy haciéndo aquí es "Adherir conceptos complicados al sonido", y hacerlo efectivamente es lo que yo sé hacer bien através de la música y publicidad y juntarlos en lo que yo llamo: Audiomarketing y alrededor del mundo, más personas hacen, por ejemplo: Pandora, tu decides que música quieres oir y ella te explica porqué te gusta.

Hay muchas, muchas teorías acerca de este tema y un millón de puntos de vista, éste es el mio y de cómo entiendo el poder de la música para usarlo en la producción de radio y entenderlo por sí mismo un poco más.

Si quieres leer más sobre este tema haz click aquí o aquí.
W. Lopez


P.D.
Si queres oir un poco de música nueva...te recomiendo:
Mute Math
Mika
Los Reyes Vagos
Sinattra
Emergente Frequencya
(Mi disco experimental electrónico con remixes de Parousía, Malacates, Sebna y versiones no publicadas de canciones que nunca encajaron en ningún lado) Cuando des click en el link, una página aparece con una flecha roja hasta abajo; dale click de nuevo alli para bajar el disco completo en archivo ZIP comprimido listo con la versión para iTunes.

1 comment:

Marina Martinez said...

Bueno, ahora ya sabes porque estas publicaciones de los "Elementos de produccion de Radio", me parecieron tan interesantes y en forma muy personal... una fuente de alimentación para lo que actualmente estoy haciendo; Coincidencias?... dont think so,asi que como siempre, gracias por compartir tus conocimientos y de alguna forma repercutir en la vida de tantas persoas en cuenta... Yo..!