ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Tuesday, June 12, 2007

Ventajas de la Radio

To read this post in English, click here.

"Ya nadie escucha la radio; esos IPods y descargas digitales nos han venido a matar el mercado"
"Hay que poner Reggaeton, éso sí le gusa a los muchachos. Es la única manera de aumentar las pautas"


"Ya no hay programas con contenido, sólamente el formato es lo que le importan a las corporaciones; quiero oir algo que realmente me interese"

Si usted ha escuchado adentro de su cabeza alguna de estas afirmaciones, posiblemente usted trabaje en una estación de radio, tenga un negocio donde paute sus anuncios en radio, a usted le gusta mucho su música o simplemente es un observador nato de su ecosistema de oportunidades diarias.

La radio, como medio de comunicación tiene las siguientes ventajas naturales y si las identifica para su mercado específico, verá un iPod, Limewire, un programa de radio o la manera óptima de pautarse, más fácil para beneficiar a su negocio.

• Es personal Se establece una comunicación íntima. El locutor habla directamente al radioescucha, que a su vez puede crear una fuerte simpatía con él, a quién escucha fielmente durante el tiempo de sintonía (hasta que algo más llamativo ocupe su mente)
• Es ampliamente selectiva Permite atraer niveles demográficos de orden muy específico. Cada estación desarrolla la programación que atrae a diferentes tipos de audiencias y el anunciante puede seleccionar las estaciones que concuerden mejor con su perfil de los prospectos principales, pudiendo llegar a ser un medio de penetración eficaz.
• Transmite el mensaje en un menor CPM (costo por mil)
El CPM debe considerarse en la frecuencia, para lograr un alcance eficaz y un impacto comunicativo.
• Uso masivo en Guatemala
Según Multivex, empresa guatemalteca líder de análisis de medios, se ha podido determinar que el 94% de hogares poseen un radio receptor, lo cual es una oportunidad clara en la selección del medio para cualquier negocio que necesite anunciar sus productos y/o servicios, especialmente para posicionamiento de marca (esto sirve también para los artistas musicales y artistas locutores de las estaciones)
• Variedad de receptores
La variedad de radios ha ayudado a que se un medio que puede ser oído por muchos, en todas partes.

• Puede tener una caja diferente

Usted escucha una radio cuanto sintoniza una frecuencia en en "dial" de F.M. o A.M. pero sabe usted que es un podcast?, satellite radio? o stream en la web?. Sigue siendo la radio...

• Sus diferentes programaciones Se obtiene una gran selectividad en el auditorio, siendo posible llegar al consumidor de cualquier nivel socioeconómico.
• Sus amplias cadenas
Las empresas radiales han facilitado la cobertura de las diferentes áreas geográficas del país.
• Su efecto psicológico favorable Existe menos resistencia a la persuasión de la radio, ya que muchas actividades están dirigidas por frases, aún así sirviendo como fondo para otras actividades sin interrumpirlas, como paseos, trabajo, conduciendo ó en el hogar. Se ha podido determinar que la radio ayuda a una mejor retención del mensaje, especialmente en personas de escaso nivel educacional. Lo cual también puede ser bien utilizado efectivamente por cualquier anunciante debido al público al que va dirigido el mensaje. Es un medio intrusivo y enfocado hacia la memoria auditiva. (más de este tema en nuestro seminario)
• Su costo de Producción es menor
En comparación de otros medios, el costo de Producción es menor, aunque creativamente es el medio donde más trabajo se requiere, debido a la falta de apoyo visual.

Por eso la radio es un medio, que naturalmente tiene ventajas sobre la audiencia y para los emisores. Lo que se dice, es más importante del cómo se dice, pues el donde, ya se lo dije.

Por ahora, iré a producir anuncios de radio para mis clientes y aprovechar las ventajas del medio. ¿y usted, cómo va utilizar el poder de la radio?


La semana que viene seguimos con los elementos de radio parte 3.

Este post, viene en contestación y para aporte de una de las locutoras más importantes del país, de una de las estaciones más importantes del país.

7 comments:

Marina Martinez said...

..Este comentario va como contestación a uno de los mejores magos de audiomercadeo...Gracias por todo tu apoyo, tu amistad, y por esas luces en el camino que jamas se apagan... sabes que mi sueño siempre lo compartire y donde vaya, seguiras siendo parte de todo eso...y sobre todo que tengas presente que el espiritu jamas se pierde, y las ideas poco a poco, empiezan a tomar forma en alguna parte del universo...Que viva la musica, y los sueños...!

Mario said...

Si, hay que apostar por la radio, para el empresario y para los que vivimos de eso (publicidad), radio es un medio tan bonito y en termino creativo siento que es el más difícil, tratar de bajar una idea a radio cuesta, hace ratos leí un dicho que decía “quiere poner a sudar a sus creativos, póngales a hacer radio” jajaja

Como anécdota de la onda Reggaetonera te contare que paso….

Hace algún tiempo me entro una orden de trabajo, la de realizar un jingle para un producto de mi cliente (de donde trabajo actualmente), todo iba bien hasta cuando leí hasta abajo “en tono de reggaeton”, dios me libre, yo no simpatizo de ese genero, pero en fin, era un reto más grande porque era adentrarme en términos desconocidos.

Al final lo hice, se lo fui a cantar al cliente hasta con el ritmo que deseaba, fue aprobado, testeado, y puesto al aire, al final se me fue encargado otro jingle pero en ritmo POP, que lentamente fue desplazando al ritmo anterior.

Patojo, saludos y este jingle lo podes escuchar en mi blog, y sabrás a cual me refiero

Un abrazo

Mario said...

Para que no des tantas vueltas, estos son los jingles

http://creativoyodiaadia.blogspot.com/2007/05/jingles-147-110-llamadas-por-cobrar.html

Josefina Pichado said...

Felicidades por tu escrito sobre la publicidad en la radio. Lo leímos en una reunión de trabajo con mi grupo de vendedores de comerciales, de nuestro programa de radio. Nosotros creemos en la radio.

Gracias y mucho éxito.

Josefina Pichardo, Santiago, Repúbñica Dominicana.

Josefina Pichardo said...

Felicidades por tu escrito sobre la publicidad en la radio. Lo leímos en una reunión de trabajo con mi grupo de vendedores de comerciales, de nuestro programa de radio. Nosotros creemos en la radio.

Gracias y mucho éxito.

Josefina Pichardo, Santiago, República Dominicana.

Anonymous said...

hola, encontré tu página navegando de casualidad. gracias por tu orientación y por tu inteligente observación acerca del medio. Me ha dado luces para justificar con claridad el uso de este
gratificante medio.
a propósito de tus spots, me encantó el de la gripe.
un abrazo
Carmen Rodríguez

Luis said...

La radio es el medio mas barato y mas explosivo en aspectos creativos, Muy bueno tu Blog.

Saludos desde Honduras

Luis