ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Friday, March 16, 2007

Grandes Sueños, Muchas pequeñas Actividades


Tengo casi 2 semanas de estar escuchando a muchas muchas personas hablar. Y con la mayoría compartimos 1 sueño: Una Guatemala Mejor.


Próspera, grande, diferente, educada, sana, en paz; pero general: mejor.


Fui invitado para ser parte de los Diálogos Ciudadanos de GuateAmala, específicamente del grupo generacional de los 20 a 30 años (que todavía soy parte).


En el primer diálogo, 30 jóvenes de mi generación nos desahogamos de lo malo que pensamos sobre nuestro país (protagonistas e historia) y propusimos sueños e ideales. El problema, es que un sueño e ideal, pocas veces se manifiesta solo; tiene que haber acciones que nos dirigan a este sueño.


En el segundo diálogo, donde habíamos 5 representantes de cada generación, separada por 10 años desde los 10 hasta arriba de los 80; nos juntamos a dialogar y proponer acciones. Difícil de plasmar, pero en mi conclusión personal:


Mientras más GRANDE sea tu sueño; el mayor número de PEQUEÑAS actividades que tenés que hacer para lograrlo.


A mi amiga Alejandrina no le gusta cuando las personas hablan solamente de sus sueños, le aburre, le cansa, le molesta, fastidia y le encuentra poco uso. Ella disfruta cuando las personas hablan de las cosas que hacen, de sus actividades, de historias, anécdotas y cosas aprendidas en el trascurso de lograr algo. La verdad, a mi me facina oir los sueños de las personas, pero hoy en día, me empieza a aburrir oir "sólo" los sueños, y me atrae oir de las cosas que están pasándo realmente.


Por ejemplo: Por lo menos 1 vez cada 2 semanas escucho de alguien que quiere grabar una canción. Pero 1 vez al año, encuentro a 1 artista que está dispuesto a trabajar por grabarla. Por lo general, ese artista para en la radio y haciéndo conciertos. No tengo nada en contra de los sueños de los grupos y cantantes, "Quisiera tener una canción en la radio", "Quiero que Guate escuche lo tengo que decir", "Quiero que sepan quién soy", "Quiero hacer mejor música para todos", está bien, pero ¿cuando realmente estás dispuesto a mojarte los pies, para conseguir que las ideas sen reales?. ¿Alguna vez has tenido una idea tan grande, pero no sabes como materializarla?



1. Piensa, cómo quieres terminar

2. Decide, donde empezar

3. Quita lo que no te sirva, deja fuera lo innecesario.


Nuestra generación realmente no tenemos dinero para hacer reales nuestros planes e ideas en el corto plazo, pero tenemos tiempo.
El dinero y el tiempo son dos caras de una sóla moneda. Se invierte uno a cuestas de perder un poco del otro; los que invierten dinero, ganan tiempo y los que invierten tiempo, pues... ganan dinero. La diferencia es que el dinero, se recupera, el tiempo; no.

Con los malacates invertimos nuestro tiempo hoy muy bien:
Paez fue invitado como moderador de dialogos entre muchísimas personas importantes en latinoamérica, que compartieron sus percepciones generales del continente, específicamente, através de los ojos de sus jóvenes (Otra vez observé; muchos sueños y muchas más actividades que hacer), por medio del BID, MTV (Agentes de Cambio), gobiernos, iniciativa privada del continente y ALAS, fundación de Juanes, entre muchos otros, que manifestaron su sentir, punto de vista y formas de empezar a actuar.
¿Qué cosas estás haciendo para cumplir tus sueños?


En la foto de derecha a izquierda: Juanes, Paez y (Yo, hasta atrás entecladado con sonrisa tortrixceada) después de tocar "Como Jaime Viñals" en el evento el día de hoy. Espero que no interpreten que la foto es fruto de un sueño; para nada. Vean a los músicos que se atrevieron a hacer canciones en sus países, a pesar de todas las limitaciones, y que cada quién ha contado esas mismas historias a muchos oídos, no importa a cuantos, lo importante, es el sueño atrás de esas canciones y del trabajo que costó grabarlas. ¿Estás empezando a entender el punto concreto de todo esto maravilloso que es soñar?

3 comments:

Miguel said...

Que buena onda que les invitaron a esa actividad, hasta ayer que los vi en el periodico me enter que anduvieron por ahi,

TheBrother said...

Al hablar de Guate, siempre pensamos en lo "mala" que es la situación general. El qué tan pocas oportunidades de trabajo hay, que si los dolores de cabeza que ha generado el tránsmetro, que si el de al lado me vió feo, etc... Nunca hemos tomado el tiempo necesario para visualizar y lograr comprender a profundidad, que somos agentes de cambio, que esas "pequeñas grandes cosas" que los proyectos pueden hacer por mejorar las cosas que forman parte de ese conjunto de factores, que son una consecuencia de las malas decisiones, de las malas ejecuciones, de los que se andan fijando en lo que hace el vecino. El problema no es la situación, no es el país, inclusive, no son los gobernantes, sino que somos nosotros mismos, que no hemos trabajado en esas "pequeñas grandes cosas", por hacer algo, por tan siquiera, tener la actitud, por mejorar detalles como el no mentar madres en el tráfico, dejar de quejarnos por los sueldos, etc... Si no hay un "algo" que nos mueva para salir de la coraza de ser simplemente parte del montón, no podemos esperar que alguien más nos saque del problema...

Alex Urrea said...

Pequeñas cosas... Enfocarnos en lo pequeño, en lo grande, en nuestro alrededor, en las personas que interactuan con nosotros, en guate, en lo que podemos cambiar en nosotros mismos, en las necesidades ajenas, en el respeto, en los sueños... Creo que somos una generación que si sueña, sólo necesitamos la paciencia de la antigua generación.
AlexU. www.RevistaEmergente.com