ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Monday, July 30, 2007

Beckham Aprende Español

Click here for English

Acostumbrado a ver a Beckham en la camisola del Real Madrir, me entró curiosidad por ver cómo le lucen los colores de su nuevo equipo, buscándo encontré el Anuncio de TV de ESPN promocionando el primer juego del astro.

El rótulo de "ALTO" me llamó la atención, así que seguí buscándo, y encontré que está aprendiendo a hablar españole; a pesar de haber jugado en España por tantos años, ahora quiere dominar el lenguaje.

¿Por placer? o sencillamente ¿Se quiere comunicar mejor?

"You quiero Taco Bell" le va a dar solamente tacos, una risotada y no llegará muy lejos en una ciudad como Los Angeles.

Si usted vive en un país donde hay una población creciente de extranjeros, qué tanto está usted consciente de los cambios en su ciudad?

Por ejemplo, en Estados Unidos, la población hispana no inmigrante viene creciendo,
En Guatemala, la población Asiática también viene creciendo mucho.

¿Que tal en su ciudad?

Sunday, July 29, 2007

Pensamiento Divergente

Hace un par de semanas, estuve en el Festival De Antigua Guatemala, de la Publicidad. Es la tercera vez que se organiza este evento que culmina con la Premiación de los Jades.

Durante el foro de panelistas, del jurado calificador compuesto por 4 de las mentes más creativas de iberoamérica, una alumna de diseño gráfico de la UNIS (veo que son curiosas), les preguntó atrevidamente: "Luego que ya saben por el Brief, lo que su cliente espera, ¿Cuáles son los pasos que ustedes toman, para crear una campaña?"

La audiencia quedó en silencio por unos segundos, interrupiendo con una mezcla de risa y suspiros. Los 4 panelistas respondieron bien, abstractamente. Pero ninguno propuso un método porque la ¨Creatividad no es método, es de inspiración¨.

Hmmmm...

Me gusta pensar que la creatividad surge por inspiración, pero en el momento preciso de materializar una idea que nuestro hemisfério derecho tosió, el hemisferio izquierdo inhala un método, que conscientemente o inconscientemente, existe.

Una de los métodos más antiguos, es el pensamiento divergente.

Dios en el Genésis lo usó para la creación, Jhon y Paul lo usaron en sus canciones, Da Vinci, Luther King, Albert, Nicolás, Galielo y Patch Adams también lo usaron para crear.

Lo que la mayoría de las agencias de publicidad en el mundo hacen, es bajo concepto:
¨Generar tantas ideas u opciones como sea posible en respuesta a una pregunta abierta o a un reto¨. Ahora, lo que muy pocas agencias creativas hacen, es convenger, concluir, acentuar, cerrar el círculo.

El siguiente anuncio de Volkswagen, es una muestra de creatividad simple, producción óptima, un grado de divergencia enorme, pero un bajo nivel de convergencia. Entretiene, pero para un consumidor de este tipo de producto, pueda o no provocar la memorabilidad y por último completar el ciclo de persuasión. Este anuncio, ganó premios, pero no estoy seguro, si ganó clientes.




Ahora, el siguiente anuncio es un ejemplo funcional de pensamiento convergente. Una idea que no pertenece al producto, pero que si, de muchas maneras, convergen bajo un solo concepto y cierran al final apropiadamente para no solo la recordación del producto, sino su clara memorabilidad y consumo, este anuncio reportó aumento de ventas y posicionamiento de marca considerables.




Los pasos son sencillos:
1. Pensar en algo que inmediatamente haría ¨voltear cabezas¨
2. ¿Cómo concluirlo dentro del anuncio?, pensar en el final primero.
3. ¿Cómo empezar GRANDE con el ¨voltea cabezas¨?
4. ¿Qué dejar fuera?

Los buenos publicistas, saben que incluir. Los más efectivos, saben qué dejar fuera.

Así, que anímo, vaya y escriba un buen anuncio con ésta técnica.
W. Lopez


P.D.
Le recuerdo que pronto estaremos enviándo la información para nuestro Retiro de Publicidad. Tengo 2 invitados que seguramente harán voltear su cabeza.

Arrivederci. Ci ve diamo pronto.

Monday, July 23, 2007

Seminario en Guatemala

ENTRADAS AL SEMINARIO AGOTADO

(HAGA ClICK En LA IMAGEN PARA VERLA MAS GRANDE).

La fecha del Seminario del Mago de la Publicidad es el día Sábado 6 de Octubre de 8:00 a.m. a 4 p.m. en Casa Santander, elLink costo de la inversión por participante es de US$110.

Por ahora sólo podemos contar que será un día completo de información valiosa impartida por 3 partners de Wizard of Ads, Inc.

Si desea que le enviemos la información detallada, escríbale a Teresa Hernandez al email: Teresa@AudioMercadeo.com, ella con muchísimo gusto le enviará la documentación.

También puede escribirnos, si usted quiere ayudarnos como patrocinador de este evento, tenemos beneficios muy muy valiosos para su negocio por una fracción del costo real, entre ellos la producción de su anuncio de radio, como los que hemos producido para grandes marcas del país; y de horas de consultoría con cualquiera de los 3 partners que han ayudado a muchísimos negocios pequeños crecer en todos los países donde servimos los "Magos".

Esperamos su email para empezar a comunicarnos un poco más.
W.

Saturday, July 14, 2007

Defendiendo al Cavernicola


Hace dos semanas tuve una llamada de un número que no conocía, justo antes de entrar a un seminario.

¿Luis?

Sí...

Mira, me llamo Juan Diego, ¿cuánto me cobras por hacerme unos efectos de sonido?

(Puchis....al grano. 'Me gusta este tipo de negociaciones" me dije a mí mismo.. estilo cavernícola)

Pues....

Y antes de que de hiciera una pregunta o diera una cifra, Juan Diego me explicó en 45 segundos sobre su proyecto y de cómo necesitaba que lo ayudara a producir los efectos de sonido para una obra que se llama DEFENDIENDO AL CARVENICOLA, que es el monólogo más presentado en Broadway y en más de 30 países.

Sin vacilar, tire un número....me contesto "Virgo, ¿Cuándo empezamos?" Vaya que carvenicola, a veces asi deberian ser los negocios, al grano., así como hablan los cavernícolas.

Juan Diego es El Cavernicola en este monologo que se presenta a nivel mundial y que celebra las diferencias entre los hombres y las mujeres en el Teatro del IGA el Viernes 20 y Sábado 21 a las 8:00 p.m. y el Domingo 22 a las 5:00 p.m.

Entre los actores reconocidos que han presentado esta obra, está César Bono en México. Juan Diego es el actor y productor para Guatemala.

Hooombbresss! (Juan Diego nos defiende y exalta la naturaleza femenina) Es un monólogo increiblemente divertido. (Y no porque haya colaborado, pero porque en verdad lo es.)

Mujeres, consideren sacar a pasear a su carvenícola.

Se la va a pasar bien juntos y espero que su brazo tenga mejor suerte que el mío.

W.