ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Sunday, February 3, 2008

Anuncios del SuperBowl


Cuando empezó, cada anuncio costaba en pauta $42,700. Ahora, por 30 segundos de pauta, cada anunciante paga $2.7 Millones. Con un rating aproximado de 90 Millones de televidentes en Estados Unidos (más el resto del mundo que no hay un método real para calcularlo, a menos que mi amigo Carlos Hélias, experto en medios, me diga cómo).

Muy pocos anunciantes han logrado medir la efectividad de sus anuncios de SuperBowl. Por ejemplo, Apple, en 1984 nos dijo cómo.

  • El anuncio "1984" haciendo referencia a la obra literaria de Orwell, costó $400,000 producirlo.
  • La pauta de "1984", en el año 1984, costaba $500,000.
  • La agencia de Apple en ese año, Chiat/Day compró dos espacios.
  • La junta directiva se asustó, y pidió no pautar.
  • La agencia, sólo pudo vender 1 espacio. Por lo consiguiente, el anuncio salío sólo 1 vez.
¿Resultados?

  • Estados Unidos contempló un anuncio, como nunca antes hecho. Y recordó la fecha de lanzamiento de la NUEVA MAC: 24 de enero de 1984.
  • Apple, vendió más del 50% de ventas proyectadas, con 72,000 unidades a $2,500 por la Mac 128k en un total de $18M. (la publicidad solamente costó $900,000)
  • Chiat /Day fue nombrada la agencia del año.
  • "1984" fue declarado el anuncio de la década.
Y Apple, había abierto un mundo nuevo. Y en pocos años, se había convertido en una "Marca de Culto"




¿Lo malo del SuperBowl?


Es que muy pocos anunciantes nos dan sus resultados, por confidencialidad, o por que no saben cómo medirlos. Pues la verdad, es que la mayoría de la publicidad en el SuperBowl, es creativa, de certamen, un mensaje a la competencia, "mostrar quién tiene el mejor juguete de la cuadra", pero muy muy poca publicidad del SuperBowl (y en general) es efectiva y convierte a los televidentes, radioescuchas o lectores, en clientes reales, que nos traen su dinero a nuestro negocio.

¿Siente usted que está gastando mucho dinero por su publicidad? ¿Casi como que fueran los $2.7 Millones del SuperBowl en un ratito tan corto como 30 segundos? ¿Siente que su publicidad no está funcionando?

Si algún día compra una entrada para una de mis conferencias o me contrata para mostrarle a usted y a su equipo de mercadeo y ventas, le puedo explicar exactamente ¿Que Funciona?, ¿Que no? y lo más importante: ¿Porqué?

¿Quiere ver otro anuncio que sí funciona?


¡Feliz domingo de SuperBowl!, en MySpace, puede ver los anuncios.

No comments: