ELEFANTE VERDE

ELEFANTE VERDE

Thursday, February 4, 2010

3. Twitter

Lea primero el Post No. 2 si no lo ha hecho aún.



Twitter básicamente es para comunicar rápidamente lo que estoy haciendo en este momento. No durante el día, sino precisamente en éste momento, en este segundo.

Muy apto para clientes de tipo espontáneo, que les gusta lo novedoso, lo nuevo, la acción.

En tan sólo 140 caractéres (incluyendo espacios) Twitter nos permite “seguir” las publicaciones de otros usuarios y permitir que los demás nos “sigan” y vean lo que está sucediendo en este momento.

En Twitter la noticia de hace 5 segundos, es vieja.

(?) Caso de Estudio:

El Presidente Obama, “Twitteo” desde su carro lo que estaba sintiendo minutos antes de su toma de posesión, y sigue subiendo actualizaciones hasta el día de hoy.

Hilary Clinton, también lo hizo antes de las elecciones primarias para candidatos demócratas. ¿La diferencia de efectividad entre ellos? Obama “seguía” (Follow) a tantos como lo seguían(Followers), Hillary tenía más seguidores (Followers), pero ella no seguía (Follow) a muchos.

¿Cuál fue el mensaje que entendieron los Twitteros? A Obama sí le importa lo que yo tengo que “decir.”

Recuerde, que al actual Presidente de los Estados Unidos, lo eligieron la mayoría de jóvenes. Y muchos de estos jóvenes que votaron, “Twittean.”

(!) Aplicado a Guatemala

En Guatemala al 4 de febrero, Twitter ocupa la casilla no. 34 de los sitios más visitados en el país.

Va en crecimiento y especialmente los negocios que pueden mostrarle a los clientes el proceso transformativo, se verán beneficiados.

A uno de mis clientes les recomendé que en vez de darles laptops a sus vendedores, les proporcionaran un celular con cámara de buena resolución (No caro necesariamente) pero con conexión en internet, para que pudieran tomarle fotos a su inventario de mayor rotación, que subieran artículos sobre su negocio y que todos los días, podían subir fotos del Antes/Después para los clientes pudieran ver los beneficios de contratalos.

¿Se imagina si su peluquero o jardinero pudiera subir fotos de Antes/Después todos los días? - ¡Que mejor prueba de calidad y de clientes satisfechos que sería esa!


(+) Pros para su negocio

1. Si usted tiene un tipo de negocio “transformacional”, es excelente para mostrarle a sus clientes el “antes” y el “después.”

2. Excelente para promociones cortas.

3. La capacidad de híper-enlaces es infinita. (Limitada únicamente por los 140 caracteres, pero no por el número de “Twitts” (o entradas.)

4. El medio de Internet indicado para actualizaciones espontáneas (subir comentarios, híper-enlaces, fotos, video y hasta sonido)

5: Noticias de todo tipo, información de muchas áreas y actualizaciones cada segundo.

(-) Contras para su negocio:

1: Requiere consistencia para actualizarlo durante todo el día.

2: Requiere que usted tenga acceso permanente a una computadora o celular para "alimentarlo"

3: No es tan privado como algunos usuarios quisieran y la sobre-información puede causar pérdida de atención e indeferencia de clientes que no lo están buscando en este segundo preciso.

4: Se debe aprender a “resumir” la información. (Y esto requiere mucha práctica.)

5: No es para todos los usuarios y tampoco es para todos los negocios.

¿Tiene usted fotos de productos que debe de promocionar rápidamente?

¿Su negocio es de antes/después para su cliente?

¿Sus clientes frecuentemente pueden tener acceso a una computadora para navegar o revisar e-mails?

Si su competencia tiene Twitter, no quiere decir que usted también debe tenerlo.

La pregunta correcta es: ¿Me sirve Twitter para conectarme con mis clientes?


Tuesday, February 2, 2010

2. ¿Son para mí estas "Redes"?


Antes de aprender sobre "Redes Sociales", usted debe preguntarse primero si son para su negocio, o no.

1. ¿Tiene usted un website que promocionar?

Es muy importante darle a sus clientes una ancla. Un lugar donde arribar en el mar de la web.

Si usted no tiene un Website usted puede crear uno por pocos quetzales si lo hace usted mismo. Puede crear un Blog también, que le será más facil y gratuito construirlo. El factor aquí es: tiempo.


2. Diseñe un "llamado a la acción"
Un website moderno, de la Web 2.0, NO TIENE QUE SER BONITO, TIENE QUE SER FUNCIONAL por lo tanto debe ser "linkeable", es decir Compartible.

Diseñe un "llamado a la acción", esto quiere decir que su website no solo debe dar información de su negocio hacia sus clientes, sino también debe de crear una ACCIÓN para ell@s.

Llamarlo, cotizarle en línea, dejar sus datos, imprimir un cupón, etc.

Esto es muy importante para el siguiente paso.

3. Conozca su tasa de conversión
La tasa de conversión es la relación entre el no. de visitas que usted tiene a su website y el no. de clientes que se convirtien en "Reales."

Digamos que usted tiene 200 visitas al mes, y de estas 200 visitas, tiene usted 125 visitantes únicos. ¿De éstos 125 cuántos se convierten en clientes que le da su dinero?

Digamos que fueron 50.

50/125: 40%

Esta es su tasa de conversión.

Si su numero es menor del 5%, no se preocupe. Es lo que se espera al principio.

4. Sus clientes de internet no puede segmentarlos.

Esto no quiere decir que no puede seleccionar a su audiencia, (mercadólogos, no se enfaen conmigo aún.)

Lo que quiero decir, es que a pesar de que algunas "redes sociales" permiten clasificar a los usuarios según características demográficas, no es 100% preciso.

Un joven de 15 años, puede hacerse pasar por uno de 28. Una mujer de 38 puede hacer pasar por una de 14. Algunos deciden por personalidades alternas en la web.

Esto hace que nuestros clientes en internet, verdaderamente parezcan no tener una edad única, preferencias iguales y por supuesto, preferencias de compra distintas.

Mañana empezaremos con ejemplos concretos de los diferentes tipos de "Redes Sociales", por ahora analize estos cuatro cuestionamientos, y preparese para lo que viene.

¿Esta Listo?







Monday, February 1, 2010

1. Redes Sociales en Internet


Bajo definicición:

"Es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en los cuales los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Son aplicaciones web que nos permiten conectar a las personas con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares."


Y bajo esa definición, entonces, ¿Cómo funciona cada una y cómo le puede servir para la publicidad de su negocio?

Siga conmigo, durante los siguientes días le dire mi opinión, Pros y Contras de cada una e ideas de como usarla para publicitar mejor su negocio.

¿Está conmigo?