¿Un Mundo Post-Norteamericano?
Nuestro equipo masculino de relevos dejó caer la estafeta en la carrera de 4x100 metros. Fue vergonzoso. Impensable.
Unos minutos más tarde el equipo femenino hizo precisamente lo mismo.
Los comentaristas fueron brutales, pero acertados: “Debemos echar un vistazo al nuevo liderazgo de la disciplina de Pista y Campo de los Estados Unidos y preguntarnos si ha habido un vacío de liderazgo. No parece haber cohesión. Pareciera que cada quien tiene su propia agenda.”
El comentarista Bob Costas cerró diciendo, “¿Se dieron cuenta de que todos los otros países tenían su nombre nítidamente impreso en sus camisetas? Y vean a los norteamericos: “USA, escrito en las suyas con marcadores indelebles.”
El crudo está a más de $120 el barril, lo que hace que el costo de conducir desde el trabajo a la casa sea aproximadamente igual al costo de una cena. El oro y el platino recientemente llegaron a precios nunca antes vistos porque la gente adinerada acapara metales preciosos cuando pierde la confianza en el liderazgo de los Estados Unidos. Y nuestros comentaristas de noticias se aseguran de que nos vayamos a dormir cada noche sabiendo que la inflación y el desempleo están incrementándose.
Gracias muchachos. Ustedes son un verdadero rayo de sol.
Apagué el televisor, entré con mi computadora en línea y me topé con un titular de la cadena de noticias CBS: “Pronto en cartelera: un mundo post-norteamericano.” El subtítulo decía que, “con el surgimiento de China y otras economías, la era dorada de la influencia norteamericana puede estar llegando a su fin.”
La historia mencionaba que “millones de nosotros hemos sido arrastrados por el color y el drama de los juegos olímpicos. Pero el estadio de Pekín no es la única arena para competir globalmente. Así que, después de décadas de dominio, ¿estarán los Estados Unidos cerca de ‘pasar la antorcha”?
CBS continuó diciendo que, “la bebida norteamericana, la cerveza Budweiser, es ahora propiedad de los belgas… y, ¿no se supone que los Estados Unidos sea el lugar donde se encuentra lo mejor y más grande? El edificio más grande del mundo ya no está en Nueva York o Chicago. Está en Taipei. El Centro Comercial de las Américas en Bloomington, Minnesota, que una vez fue el más grande, ni siquiera está entre los diez primeros. El más grande está en –sorpresa, sorpresa- China.”
CBS citó después a Albert Keidel, un experto en la economía China, quién dijo que China “merecerá y demandará el liderazgo en las instituciones globales.” CBS preguntó de manera retórica, “¿Nos estamos descuidando? ¿Estamos llegando a un punto que cambiará inevitablemente el mundo que conocemos? ¿Está llegando la era dorada de los Estados Unidos a su fin?”
Apagué mi computadora y sonreí al recordar la respuesta que el escritor Mark Twain le dio a un periódico norteamericano que publicó su obituario. Su telegrama decía, “los reportes de mi muerte son grandemente exagerados.”
Si, está oscuro y está haciendo frío. Pero yo ya he visto esa película, así que sé como termina. Fue en 1980. Nuestro presidente estaba molesto porque Rusia había invadido Afganistán, así que les dijo a nuestros atletas que no podían competir en los juegos olímpicos de Moscú. El petróleo y el oro estaban por las nubes, y estábamos en medio de una inflación galopante. Aún más vergonzoso era el hecho de que 52 diplomáticos fueron retenidos como rehenes en Irán por 444 días. Nuestro presidente intentó rescatarlos pero los helicópteros norteamericanos se averiaron y 8 personas de nuestro personal militar perdieron sus vidas.
Irán se rió de nosotros.
Después elegimos a un nuevo presidente. Los iraníes respetaban al hombre que arribaba y liberaron a los rehenes mientras el nuevo jefe tomaba posesión de su cargo.
Mis comentarios de hoy no tiene que ver con partidos políticos. Mis comentarios tienen que ver con liderazgo. Y con optimismo. Y con la capacidad de inspirar optimismo en otros.
Cuando las cosas van bien, los Estados Unidos se ablandan. Lo he visto. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, los Estados Unidos se aprietan el cinturón, se suben las mangas de la camisa y muestran quienes son de verdad. He visto eso también. Lo único que necesitamos es un líder. Oh, sí. Tengo una última cosa que decir: Bésame el trasero, CBS. Vamos a tener una elección.
Roy H. Williams
“La adversidad hace surgir lo mejor o lo peor de nosotros. La ventaja pone a ambos a dormir.” –Princesa Pennie Williams
No comments:
Post a Comment